Aprendizaje Colaborativo en las Redes de Aprendizaje, PLN

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

“El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e  induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.  Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser  “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás” (Johnson y Johnson, 1998, p.1).

En otras palabras la colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos  a caminar codo a codo,  a sumar esfuerzos, talentos  y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.”

Este es el inicio de un documento que he encontrado en la red sobre Redes de Aprendizaje y Aprendizaje Colaborativo, muy de moda últimamente en pedagogía y muy importante para el futuro de la educación, de Mayo de 2004, pero totalmente aplicable, y mucho más necesario, en la actualidad.

Y en este campo es necesario mencionar el concepto de PLN, “Personal Learning Networks” o “Redes de Aprendizaje Personal”, que es el futuro real de las TIC e implica un cambio sustancial en el modelo educativo actual. (Wikipedia, en inglés)

Os dejo la presentación de la “Conferencia sobre Redes Personales de Aprendizaje, el futuro de las TIC o más allá de los Entornos Personales de Aprendizaje“, de Xavi Suñé y Juanmi Muñoz.

Y es así por los estudios recientes sobre los distintos tipos de inteligencias (auditiva, visual, etc…) que condicionan el resultado del proceso educativo, y que impiden dar las mismas oportunidades a todos los alumnos.

En definitiva, se debe construir el aprendizaje personal, crear REDES dependiendo del tipo de inteligencia del alumno; y la tecnología nos facilita esta tarea.

Descargar Documento | Aprendizaje Colaborativo en las Redes de Aprendizaje

 

Leave a CommentPlease be polite. We appreciate that.

Your Comment