Cómo hacer una presentación decente

Hoy un amigo me preguntaba sobre consejos o breves apuntes sobre cómo hacer una buena presentación de su proyecto final de carrera. Como hice el mío hace menos de un año, y no he escrito nada al respecto, me aventuro a contaros mi historia!

En septiembre del año pasado (2012) hice la presentación de mi proyecto final de HND, después de más de dos años de investigación sobre la relación entre la educación y las nuevas tecnologías. La verdad es que, después de tanto tiempo haciendo el proyecto, debía bordarlo y terminarlo decentemente, y no haciendo una presentación desastrosa que desmereciese todo el trabajo ya hecho. Por ello me puse manos a la obra y preparé la presentación como si de una Keynote de apple se tratara.

Herramientas

1. Para la presentación audiovisual utilicé el programa Keynote para Mac, que te da muchas posibilidades en cuanto a animaciones y transiciones, y queda muy profesional. A su vez, incluí un vídeo-demo con música en medio de la presentación para hacerlo más ameno. (Todo ello proyectado en una pantalla grande)

2. Una herramienta clave en la presentación fue el mando a distancia para controlar las diapositivas. Utilicé un Logitech Wireless Presenter R400, que cumplía su función y me funcionó perfectamente.

3. Me imprimí unas fichas de la presentación, con cada punto y las acciones que debía hacer. Esto fue decisivo para no perder el guión y me ayudó a hablar de todo lo que quería hablar.

El layout de mi presentación fue este, con ordenador incluido, desde donde podía ver en cada momento qué diapositiva se estaba mostrando en el proyector y cuál era la siguiente.

Cómo hacer una prueba presentación

La presentación

Para no profundizar en esta parte, en la que podríamos estar hablando horas y horas sobre teorías varias, voy a hacer una reflexión estructural de la presentación: La mejor presentación es la que está dividida en 3 partes, 3 historias, 3 secciones… Esto es algo que cumplen a rajatabla los mejores conferenciantes del mundo, y es algo que debes tener en cuenta a la hora de redactar la tuya.

Recuerda: tres partes siempre al hacer una presentación.

Otra cosa muy importante en la presentación es no cargarlas de texto (titulares, y pequeños puntos), y siempre usar imágenes y gráficos grandes. El presentador eres tú, no el “powerpoint“.

Las fichas

Otra pieza clave en una buena presentación son las fichas. Unas fichas organizadas son tu guía hacia la salvación cuando pierdes el hilo. Yo me imprimí y encuaderné unas fichas formato A5 en las que puse lo más importante de cada punto, y definiciones que cuestan más de aprender.

Aquí os dejo algunas capturas de las fichas:

Fichas presentación Fichas presentación

Consejo final

Mi consejo final es claro: no te aprendas nada de memoria (casi nada, ya que hay excepciones). Lo mejor es que lo interiorices todo, lo estudies, y lo expondrás de una manera muy natural.

Leave a CommentPlease be polite. We appreciate that.

Your Comment