Hoy es un día perfecto para explorar

Este post ha sido publicado inicialmente en Mapmakers, proyecto en el que colaboro con mis artículos sobre emprendimiento y otros asuntos inspiracionales. Haz algo.

Existe la creencia popular de que la vida consiste en etapas, “peldaños” que debes ir subiendo para forjar tu futuro; fases de aprendizaje, emprendimiento… Pero, ¿y si te dijera que esto no existe? ¿Y si te dijera que, en realidad, te encuentras en una misma fase en todo momento a lo largo de tu vida?

Te voy a poner un ejemplo muy claro: ahora mismo está muy de moda el tema de las competencias en educación, que no es más que las diferentes capacidades que debe tener un alumno a lo largo de su aprendizaje… Pero aquí encuentro una incongruencia clara: ¿Aprendizaje? ¿Acaso se deja de aprender en algún momento? ¿Acaso llegamos a una etapa de nuestra vida en la que dejamos de experimentar?

No. El emprendimiento, la exploración, el aprendizaje, la madurez… Todas esas “fases” que conforman nuestra vida no son tales sino caminos paralelos que están presentes en todo momento; son los caminos que tu mente recorre cada vez que decides dar un paso al frente. Lo importante es eso: dar un paso al frente.

Todo esto se puede extrapolar a cualquier campo o a cualquier momento de tu vida, tanto personal como profesional (¿Existe esa diferenciación?). Estamos en un momento en el que debemos creer que tenemos la capacidad, las herramientas y los recursos para hacer todo lo que queramos: la herramienta eres tú, y los recursos son tu entorno.

Sólo hay algo capaz de variar el rumbo de todo: La Innovación. Al innovar creamos, cambiamos y exploramos nuevos horizontes. Es el punto de inflexión que toda persona, en su vida o en su proyecto, necesita para obtener nuevos resultados. Independientemente de que estos resultados sean mejores o peores, siempre supondrán algo nuevo, y eso será positivo porque supondrán un encuentro con nuestros viejos amigos: Exploración, Aprendizaje… ¿Los recuerdas?

Al formar parte del grupo inicial de “creadores” de Mapmakers, acepté innovar en mi rutina, acepté explorar nuevos horizontes, acepté aprender a hacer todo esto y más… Acepté adentrarme en una nueva aventura que está por escribir. Lo importante es hacer, crear, tomar decisiones, ya sean correctas o incorrectas, pues nos llevarán a nuevos lugares. Y sólo por eso siempre valdrá la pena.

Este artículo está lleno de preguntas formuladas con una única intención: que te las plantees a ti mismo, y las intentes responder con tu exploración. Debemos aventurarnos, crear cosas, forjar nuestro camino con experiencias que nos llevarán a un “estado” que vale la pena: la satisfacción. Pero, te lo advierto, esto puede ser adictivo. Cuanto más explores, más curiosidad te entrará; cuanto más te aventures en lo desconocido, más ganas tendrás de conocer. ¿Estás dispuesto?

Recuerda: Hoy los límites de nuestro proyecto los ponemos nosotros, y eso es algo que no había pasado nunca antes.

Lee mis artículos en Mapmakers.es

Leave a CommentPlease be polite. We appreciate that.

Your Comment