Hoy es un día perfecto para reinventar (la educación)

La sociedad actual necesita una revolución en sus bases. Por ello, necesitamos reinventar la educación.

Cuando hace unas semanas me preguntaban sobre el estado actual de la educación, en una entrevista para el diario El Mundo, pensé: qué fácil es hacer que las cosas cambien, y qué complicado es que esto suceda. Me explico: es muy fácil reinventar pero es muy complicado implementar nuevos procesos, nuevas estrategias que se asienten en nuestros hábitos, tanto empresariales como personales.

Existe un lastre para toda empresa u organismo, que va aumentando cuanto más grande es la estructura: la capacidad de reacción, que no es más que la imposibilidad de cambiar y adaptarse a los cambios del mercado/sector. En una empresa, este lastre puede estar causado por unos procedimientos anticuados y una deficiencia o exceso de comunicación. Pero en un organismo que regula un sistema tan importante como La Educación, ¿podemos permitir que esto suceda?

El problema de la educación global básica y primaria es que depende de organismos lentos y torpes. Estos utilizan cada reforma como arma política y son muy cautos para que no sean utilizados por la oposición.

¿Por qué hablo de la educación básica y primaria? Porque es en la base donde debemos inculcar nuevos hábitos, nuevas formas de pensar y generar inquietud a los futuros “ciudadanos 2.0”. Y en este punto radica el problema: hoy en día estamos formando “ciudadanos 1.0” —permitidme la expresión— para una sociedad 2.0. Como resultado de esto estamos empezando a observar: alumnos desmotivados, recién licenciados sin ganas de trabajar y un ambiente laboral enrarecido… Signos de un desgaste en la base de la educación, que lastra a cualquier país que deba ser puntero.

¿La solución? Generar un modelo totalmente novedoso de educación, donde se potencien las capacidades de cada alumno. Una educación personalizada, una evaluación personalizada y ese “aprender a emprender” tan demandado últimamente.

Hoy en día, las nuevas tecnologías nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades con herramientas que ya están en la calle y son asequibles*. Simplemente hay que dar ese pequeño gran salto como es la revolución del sistema educativo, la reinvención de la educación.

“Muévete y el camino aparecerá”. —Proverbio japonés

Foto | marketing-online.mk

*Nota al pie: Lo sé, no son asequibles del todo. Pero debemos hacer que lo sean y debemos usar sólo lo que necesitemos.

Leave a CommentPlease be polite. We appreciate that.

Your Comment