Reflexiones y citas de “El Libro Negro del Emprendedor”, de Fernando Trías de Bes

Lectura obligada para cualquier persona que se le ocurra la brillante (ironía) idea de emprender y montar un negocio. ¿O no es ironía? Locura, tenacidad, ilusión, resistencia… Son cualidades que debe poseer o adquirir esa persona para poder tener éxito y no morir en el intento. Pero nada es seguro, y puedes fracasar igual.

Por ello éste se autodefine como un libro “diferente al resto de la estantería”, por no tratar de explicar el por qué del éxito de otros (y pocos), sino del fracaso de muchos. El 95% de los emprendedores fracasa, sólo el 5% tiene éxito… ¿Por qué analizar ese nimio éxito, y no los motivos del fracaso de la gran mayoría?

 

He aquí una serie de citas y reflexiones que he podido encontrar en este fabuloso libro, del cual recomiendo encarecidamente su lectura.

 

El empresario es la persona que se mueve en un mundo incierto para que los que trabajan para él crean que ese mundo es seguro.” Anónimo.

 

¿Qué es emprender?- “Emprender es una forma de enfrentarse al mundo, es una manera de entender la vida con la que no todo el mundo se siente a gusto. ¿Y cuál es esa forma de vida? Es aquella en la que la persona disfruta con la incertidumbre y la inseguridad de qué pasará mañana. El verdadero emprendedor es aquel a quien lo incierto procura un especial placer.” Fernando Trías de Bes

 

Un emprendedor no se hace en una escuela de negocios. Nunca. Emprender es un acto emocional.” Anónimo.

 

Un sector debe tener factores de disrupción, ya sean tecnológicos o culturales, que “algo” se esté rompiendo en dicho sector, porque en esas brechas puedes encontrar oportunidades de negocio.

 

Emprender es una actividad ‘full time’, ‘full mind’ y ‘full soul’ de veinticuatro horas al día, siete días a la semana durante cincuenta y dos semanas al año.

 

Y una reflexión final de Xavier Gabriel, fundador de La Bruixa d’Or:

“Fracasar no es perder. Es no haberlo intentado.”

 

Esto es solo una pequeña selección de citas del libro. En él podrás descubrir experiencias y fracasos de muchos empresarios y emprendedores, aunque quizás peque de demasiado catastrofista. ¿O no?

Leave a CommentPlease be polite. We appreciate that.

Your Comment